Dejemos de contar cabezas
En fechas recientes se han publicado los datos de coyuntura sobre movimiento de turistas durante el mes de agosto. Las cifras han sido muy positivas, con un incremento del 9,4% en el número de turistas no residentes, lo que supone un crecimiento de 655.000 visitantes. También se apunta, acertadamente, a que la Jornada Mundial de la Juventud ha podido tener una influencia sobre el crecimiento de cifras.
Por su parte el INE habla de 41,5 millones de pernoctaciones hoteleras, un +6,2%, con un incremento del 12,2% de los no residentes y un descenso del -1,4% de los residentes. La estancia media se sitúa en 3,9 noches, con una facturación por habitación de 81,8€ (+1,8€) y un RevPar de 59,4€ (+3,5%). La ocupación global fue de 72,3% (+3,3%). El Índice de Precios Hoteleros creció en Cataluña, Canarias y, sobre todo, en Baleares. Por el contrario, en Andalucía bajó.
Los informes de EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico) apuntan a un crecimiento interanual del gasto hasta el mes de julio del 9,6%, con un gasto medio diario de 98€ (+9,3%) y un gasto medio por turista de 930€ (+2,2%).
Por mercados, la gran noticia es la recuperación del mercado alemán (+13%) y las positivas cifras del mercado británico (+6,5%) u otros como el francés (+10,3%), Italia (+9,9%) y la espectacular Rusia (+55,8%). Por Comunidades, Canarias, Cataluña e Islas Baleares parecen las ganadoras de la temporada. So far so good.
A pesar de todas estas buenas noticias, o más bien aprovechando estas buenas noticias, quiero hacer una reflexión sobre la necesidad de hablar menos de cuántos vienen y más de cuánto gastan. Como podéis ver, disponemos de un excepcional sistema de información turística. Los datos son públicos y todo el mundo tiene acceso a los mismos. La cuestión es qué datos trascienden a la opinión pública y qué imagen se tiene de nuestro sector ¿Crecimiento a toda costa? ¿Calidad vs Cantidad? Algunos ejemplos de cómo han recogido los medios online los datos ofrecidos:
Otro aspecto que me desconcierta es por qué se habla solo, o por qué se destaca tanto el dato de los no residentes ¿Es que los españoles no viajamos? Muchos destinos, tanto de litoral como de interior viven principalmente del turismo residente, y esos datos no reciben tanta atención. Me temo que los datos de agosto para el turismo residente no serán tan positivos. Si lo que interesa a los periodistas es destacar la llegada de turistas extranjeros, porque se supone que con ellos se incrementa la exportación, mayor motivo para analizar el gasto y el número de turistas.
Por otro lado la presencia del sector turístico en los medios de comunicación generalistas es residual. Bien hablan de cifras record, bien de la obsolescencia del modelo de sol y playa…en fin. Pero es que, además de poner poca atención, cuando lo hacen es para profundizar en el estereotipo. ¿Por qué las cadenas de televisión deben mostrar siempre playas y bañistas cuando dan cifras de turistas, aunque sea en diciembre?
Desde el propio sector debemos exigir mayor respeto, y ayudar a cambiar el prisma con el que la opinión pública evalúa el desempeño de la industria turística:
- Poner el foco en la rentabilidad, no tanto en el volumen
- Exigir mayor presencia en los medios de comunicación, pero con un enfoque profesional y creíble
- Que el turismo somos todos, los extranjeros pero también los residentes