Nueva Ley de Turismo de Galicia
El pasado 25 de octubre de 2011 se aprobó en el Parlamento Gallego la nueva Ley de Turismo de Galicia. Esta Ley sustituye a la Ley 12/2008 del 3 de diciembre, que a su vez fue modificada posteriormente para comenzar a aplicar la transposición de la Directiva Bolkestein (Ley Omnibus). Algunos de los aspectos que, en mi opinión resultan más destacados de esta nueva Ley, son los siguientes:
En la página 2 se hace referencia y asume la necesidad de impulsar un desarrollo turístico sostenible:
“o desenvolvemento turístico ten que ser sostible, respectuoso cos recursos nos que se asenta a imaxe de Galicia: natureza, medio ambiente e paisaxe, pero tamén patrimonio cultural e lingüístico, especialmente os camiños de Santiago, enogastronomía, tradicións e costumes; en definitiva, unha cultura propia”
En la página 7, y como uno de los fines que persigue la Ley, pone en negro sobre blanco la necesidad de erradicar la amplia oferta clandestina existente en la Comunidad:
“A erradicación da clandestinidade e da competencia desleal”
En el Artículo 5, en la página 10 introduce el concepto de “geodestino”, cuya potenciación será competencia de los municipios. El término geodestino parece proceder del concepto de “geoturismo”, desarrollado en 2002 por Jonathan Tourtellot, consultor de turismo sostenible y coordinador del Center for Sustainable Destinations de National Geographic. Según Tourtellot, geoturismo es aquel tipo de “tourism that sustains or enhances the geographical character of a place – its environment, culture, aesthetics, heritage, and the well-being of its residents.”
“d) A potenciación e a promoción da denominación de xeodestino, segundo a definición contida no artigo 23.1, do que formen parte, sempre baixo a marca turística «Galicia»”
Posteriormente, en el artículo 23 se ofrece esa definición de geodestino: “enténdese por xeodestinos turísticos as áreas ou os espazos xeográficos limítrofes que comparten unha homoxeneidade territorial baseada nos seus recursos turísticos naturais, patrimoniais e culturais, con capacidade para xerar fluxos turísticos e que, xunto á súa poboación, conforman unha identidade turística diferenciada e singular.”
Otro de los aspectos relevantes es el de la creación del Consejo de Turismo de Galicia, como órgano colegiado por la Consejería competente. Esto se describe en el artículo 7, en la página 11 de la Ley:
1. Créase o Consello do Turismo de Galicia, adscrito á consellaría competente en materia de turismo, como órgano colexiado e de asesoramento, apoio e proposta para os asuntos referidos á ordenación, á promoción, ao fomento e ao desenvolvemento do turismo.
A efectos promocionales, se vincula la Red Gallega de Oficinas de Turismo con las numerosas comunidades de emigrantes gallegos en el extranjero, como entidades que pueden colaborar y apoyar en la promoción turística de Galicia (Artículo 9, página 13).
“…poderanse subscribir acordos coas entidades representativas das comunidades galegas no exterior, como vehículo preferente de promoción turística fóra das nosas fronteiras.”
También se prevé la elaboración de un Plan de Organización Turística, como documento marco para el futuro desarrollo turístico ordenado en Galicia (Artículo 22, página 7):
1. Para unha axeitada ordenación do turismo de Galicia, a Xunta de Galicia elaborará o Plan de organización turística de Galicia, establecendo as áreas turísticas nas que se estruturará o territorio da Comunidade Autónoma, para definir actuacións de planificación, organización, investimento e promoción, co obxectivo de mellorar a oferta turística, a eficiencia do gasto público, a colaboración interadministrativa e a participación empresarial.
Abundando en la necesidad de un desarrollo turístico sostenible, en el artículo 26 se prevé ofrecer a los geodestinos o destinos turísticos preferentes, programas que garanticen la protección medioambiental, y conseguir objetivos como la potenciación de conductas responsables ecológicamente en todos los agentes que intervienen en el sector turístico.
En el siguiente post desgranaremos lo previsto en lo tocante a la estrategia de productos, la mejora de la competitividad a través de la cualificación de los RR.HH. y al nuevo ente de gestión y promoción turística de Galicia.