Tweet trips: The next hype?
El próximo 27 de septiembre se celebra en Logroño el #Tweettrip La Rioja, Una vez más, La Rioja muestra su cara más innovadora para la promoción de su destino. A pesar de haber alcanzado la 10ª posición general en el Monitur 2011 elaborado por Deloitte para Exceltur, obtuvo la mejor calificación en aspectos como “Marketing en buscadores” o “Enfoque estratégico y consistencia del Plan de Marketing turístico”. En el citado evento confluirán el mundo del turismo y las ¿nuevas tecnologías? en tres mesas redondas. En dichas mesas participarán reconocidos y reconocidas tuiteras del mundo del turismo, la gastronomía, los medios sociales, el networking, la tecnología y, como no, el turismo del vino:
Pero quizás la primera persona que utilizó el concepto de Twitter Trip o Twitrip fue el periodista británico Benji Lanyado, del diario The Guardian. Benji inició una serie de viajes a destinos basándose en las recomendaciones y sugerencias de otros tuiteros. Estaríamos hablando de una acción de crowdsourcing con una clara vocación de promoción turística. Aprovechando el poder amplificador de un medio como The Guardian, Benji informa a sus lectores sobre su próximo destino. Los lectores le envían recomendaciones a su perfil de Twitter y él se basa en ellos para conocer el destino. Hasta la fecha ha estado en ciudades como Marsella, Madrid o Cracovia. Los viajes se pueden además seguir en tiempo real en el canal Travel del diario The Guardian.
Recientemente la entidad de promoción turística de la ciudad inglesa de Bath organizó un viaje de estas características. El día 25 de agosto visitó la ciudad un grupo de chefs, periodistas de viajes, estudiantes bajo el hashtag #Bathtwitrip, siguiendo las sugerencias y propuestas de sus seguidores, y del propio organismo de promoción del destino. Con el viaje se logró presencia en medios relevantes como la revista TTG o Travel Editor si bien el número de seguidores de la cuenta @visitbath no ha crecido excesivamente en los últimos días:
En cualquier caso estas iniciativas muestran la fortaleza, capacidad de activación de prescriptores y viralización de Twitter, con una acción promocional heredera de los tradicionales press trips e integrante de la nueva ola de los blog trips, ya practicada por numerosos destinos nacionales.